edicionesAnteriores

DETOUR 2016

Publicado el

La cuarta edición del DETUR se celebró del 13 al 16 de octubre de 2016 en las salas Héctor Tosar y Sala b del Auditorio Nelly Goitiño y en cinemateca Pocitos.  Fueron programadas un total de 65 obras entre las diferentes Competencias y Muestras. De las 135 obras presentadas en la Convocatoria se seleccionaron 51. En esta edición logramos un gran marco de público que en total de los días fue de 1.290 espectadores.

En esta edición continuamos con el Desafío que en esta ocasión tuvo como eje central los espacios públicos llamándose el Concurso ‘Parques en una toma’. El mismo consistía en un concurso en donde se filmaban cortos de hasta cinco minutos de duración de género libre (documental, ficción, experimental) y contada en una única toma (plano secuencia sin cortes). Se presentaron un total de 49 ideas de las cuales compitieron un total de 16. Continuamos en esta edición también con la Muestra Buenas a Primeras en donde se digitalizó y se exhibió el largometraje ‘Una forma de bailar’ del director Álvaro Buela.

En esta edición tuvimos dos nuevas Muestras, Placeres desviados y Bio Bio Cine. En la primera se exhibieron las películas ‘Reina de la noche’ de Manuel Lamas y ‘The last american virgin’ de Boaz Davidson programadas por Emilio Silva y Manuel Facal respectivamente. Se invitaron jóvenes realizadores a programar películas que se alejan de lo estética y políticamente correcto. Algo novedoso en esta ocasión fue el convenio firmado con el festival chileno Bio Bio Cine. En el marco de dicho convenio se exhibieron 5 cortos y 1 largo de dicho Festival. A su vez el festival premió el corto uruguayo ‘Elemental’ para que forme parte de su Competencia Internacional en el 2017.

Las categorías en competencia fueron premiadas con el apoyo de Buen Cine, Subtítulos.tv, Musitelli,  Loop, Sin Sol y Uruguay Campus Film en base al fallo de dos jurados integrados por: Paula Villalaba, Mariana Vignoles y Adrián Biniez en las competencias de largos y cortos; Maxi Contenti, Fabián Muro y Alfonsina en Videoclips y Desafío: Parques en una toma.

Los premios entregados en la cuarta edición fueron: en el Desafío el Premio EGEDA y Premio Rentacam fue para ‘Las dos’ de Emiliano Umpiérrez mientras que el Premio Locaciones Montevideanas fue para ‘Sale con fritas’ de Nicolás Bañales y Martín Leal; en Videoclips el Premio LOOP fue para ‘Sí barre’ (Buenos Muchacho) de Flavia Quartino. En la Competencia de Largometrajes el Premio SUBTÍTULOS TV y Premio Buen Cine a Mejor Largometraje fue para ‘Olímpicos’ de Ilan Rosenfeld y Martín Natalevich, hubo Mención Especial para ‘Las toninas van al este’ de Verónica Perrota y Gonzalo Delgado. El Premio SIN SOL a Mejor Cortometraje Documental fue para ‘Antolín, el último romántico’ de Josefina Giucci y una Mención Especial al corto ‘Las pérdidas’ de Agustín Banchero.; el Premio MUSITELLI a Mejor Cortometraje Ficción: ‘Elemental’ de Marco Bentancour y Alejandro Rocchi, Premio Uruguay Campus Film a las menciones especiales de ‘El ninja roba faso’ de Miguel Ángel de León y ‘Hong Kong’ de Marco Bentancour y Alejandro Rocchi. El Premio ICAU fue para ‘La corriente de las agujas’ de Lucía Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *