DETOUR 2014

Publicada en Publicada en edicionesAnteriores

La segunda edición del DETUR se celebró del 12 al 15 de noviembre de 2014 en el Cine Universitario de Uruguay y, como pantalla paralela, en el portal Frasco.uy. La filosofía del Festival se mantuvo, logrando ser un espacio de diálogo y discusión en torno al cine de Uruguay, con instancias de talleres e intercambio, nuevos y más premios para las diferentes categorías y situando al Cine Universitario en el centro de toda esta movida cultural cinematográfica. Se presentaron a la convocatoria un total de 128 obras de las cuales se seleccionaron 47 programadas en las cuatro jornadas del festival. En Frasco.uy pudieron verse algunos de los cortometrajes, videoclips y nuevos formatos seleccionados.

Las categorías en competencia fueron premiadas con el apoyo de Colour Digital, La Mayor, Musitelli, Loop, TOA y Movie en base al fallo de cuatro jurados integrados por: Juan Ignacio Hoppe, Federico Beltramelli, Adriana Loeff en Documental, Gabriela Guillermo, Diego Faraone, Guillermo Casanova en Fición, Diego Fernández, Florencia Núñez, Agustín Acevedo Kanopa en videoclips y Agustín Ferrando, Ana Guevara y Guillermo Carbonell en Nuevos Formatos.

Los premios entregados en la segunda edición fueron: en Nuevos Formatos el Premio TOA fue para ‘Lilián’ de Pedro Cayota y hubo una Mención Especial a ‘Ojo arriba!!!’ de Mario Duomarco; en Videoclips el Premio SIN SOL fue para ‘Pa’ los músicos’ (Fede Graña y Los Prolijos) de Ismael García y una Mención Especial a ‘Mis héroes’ (Mandrake Wolf) de Victoria Rodríguez Bruzzone. En Documental el Premio LA MAYOR a Mejor Largometraje Documental fue para ‘Avant’ de Juan Álvarez Neme y el Premio LOOP a Mejor Cortometraje Documental fue para ‘Pequeños gigantes’ de Tomás Aboal y Mauricio Gianello. En esta categoría hubo dos Menciones Especiales a los cortometrajes ‘La selección invisible’ de Nicolás Soto y Enzo Casiraghi y ‘Almar’ de Emanuelle Miranda, Federico Bazzi y Facundo Ruete. En Ficción el Premio COLOUR DIGITAL INTERACTIVE a Mejor Largometraje de Ficción se lo llevó ‘El lugar del hijo’ de Manuel Nieto; el Premio MUSITELLI a Mejor Cortometraje Ficción: ‘Obdulio el patriota’ de Juan Manuel Solé y existió una Mención Especial a la joven actriz Florencia Colucci.

En esta edición se decidió profundizar la apuesta al cine nacional y a los nuevos realizadores a través de la realización de dos talleres: Taller de Producción Ejecutiva y Laboratorio de Cine Documental. El Taller de Producción Ejecutiva tuvo el propósito de brindar un espacio de formación a aquellos jóvenes con nuevos proyectos de ficción en desarrollo. Fueron dictados por los productores Fernando Epstein, Pablo Arriola y Micaela Solé durante tres días del Festival. Se inscribieron un total de 16 proyectos siendo seleccionados ocho de los mismos de los cuales participaron directores y productores. Previo al festival se realizó el Taller de Cine Documental, a cargo del documentalista Gabriel Sollozy, en el que participaron 27 estudiantes de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *