DETOUR 2013

Publicada en Publicada en edicionesAnteriores

La primera edición del Festival Detour se llevó a cabo del 12 al 17 de  Noviembre del 2013 en Cine Universitario. La propuesta surgió como una  alternativa para, entre otras cosas, reintegrar al Cine Universitario al circuito de  exhibición y producción de cine en Uruguay, y fomentar instancias de  interacción entre realizadores, productores, distribuidores y público,  promocionando exclusivamente obras nacionales, dando cuenta de la amplia y  diversa producción nacional y ofreciendo alternativas de exhibición para obras  independientes de nuevos realizadores.

Se presentaron a la convocatoria un total de 194 obras, de las cuales se  seleccionaron 108, programadas en las 6 jornadas que duró el festival. Se  equipó la sala Lumiere del Cine Universitario con un proyector Optoma Full-HD,  importado desde EE.UU gracias al apoyo de la empresa EfectoCine, ofreciendo  una alta calidad de proyección (1080p, nativo) y dejando equipado con última  tecnología una sala declarada de interés cultural nacional.

Las categorías en competencia fueron premiadas con el apoyo de Musitelli,  Tajam, Movie y BuenCine, en base al fallo de cuatro jurados integrados por: Aldo Garay, Pablo Stoll, Inés Bortagaray, Sebastián Bednarik, Alicia Cano,  Gabriel Massa, Álvaro Buela, Juan Andrés Ferreira, Mariangel Solomita y  Alberto Wolf. La obra ganadora a Mejor Largo Documental, ‘El 87’, de Nicolás Jardim, y las obras en competencia ‘Voz de Murga’ y ‘Kamikaze’ fueron  incorporadas al catálogo de la distribuidora BuenCine, como consecuencia de su participación en el festival, y fueron o serán exhibidas comercialmente este  año 2014.

Además de las empresas que apoyaron con premios, el festival contó con el  apoyo EfectoCine, INJU, Universidad Católica, LiCom, ORT, ECU, Dodecá, TNU, TV-Ciudad, Arcor, Salerno, Coca Cola, Latam Cinema, Video Imagen Club, Portal 180, La Diaria, Paraver.com.uy, Roumovie.com, Oficina de Locaciones Montevideanas, Paullier y Guaná, Bar Fénix y Bar San Rafael. Desde la convocatoria y en el marco del festival, se promovieron nuevas vías  para la creación cinematográfica con la categoría Nuevos Formatos, donde  compitieron un total de 21 obras, y también con la presentación que brindó  Agustín Ferrando (responsable de Tiranos Temblad), donde expuso sus ideas  sobre la inmensa libertad que plantea el presente para la creación audiovisual.  Asistieron al festival, incluyendo las ceremonias y los invitados, un total de 800 personas de las cuales unas 400 compraron entradas y/o pases libres.

Obras Ganadoras DETOUR: Festival de Cine Nuevo 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *